Tipos de textos (y sus características) con ejemplos

Existen diferentes tipos de textos según la intención, la función discursiva, el tipo de lenguaje o el formato. En 1979, Egon Werlich propuso una clasificación con cinco tipos de textos (narración, descripción, exposición, argumentación e instrucción) que responde al modo en que el conocimiento humano interpreta y plasma la realidad.

El lingüista francés, Jean-Michel Adam, amplió este concepto en 1992, afirmando que los tipos de textos no son categorías rígidas, ya que en un mismo escrito pueden identificarse varios tipos de texto.

Así pues, pese a que no existe unidad de criterio en cuanto a la clasificación de los textos, podemos encontrar los siguientes tipos:

1. Textos narrativos
2. Textos descriptivos
3. Textos argumentativos
4. Textos expositivos
5. Textos instructivos
6. Textos normativos
7. Textos informativos
8. Textos persuasivos
9. Textos científicos
10. Textos publicitarios
11. Textos humanísticos
12. Textos líricos
13. Textos dramáticos
14. Textos digitales unimodales
15. Textos digitales multimodales

1. Textos narrativos

Este tipo de textos cuenta una sucesión de hechos que se desarrollan en un espacio y un tiempo definidos. Generalmente se narran en orden cronológico para facilitar al lector el conocimiento de la evolución de la historia.

Un narrador describe las acciones, que pueden ser reales, ficticias o basadas en hechos reales, dentro de una estructura que consta de un inicio, un clímax y un desenlace. Aunque narre hechos fantásticos, el texto debe resultar verosímil para el lector.

El cuento, la novela, la crónica o el reportaje son algunos ejemplos de esta modalidad de textos.

Ejemplo de texto narrativo:

”Y diciendo estas y otras semejantes razones, soltando la adarga, alzó la lanza a dos manos y dio con ella tan gran golpe al arriero en la cabeza, que le derribó en el suelo tan maltrecho, que si secundara con otro, no tuviera necesidad de maestro que le curara.”

Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.

2. Textos descriptivos

Los textos descriptivos representan las características y cualidades de una persona, animal, paisaje, objeto, fenómeno o sentimiento.

Esta representación puede ser objetiva, precisa y aproximada a la realidad, subjetiva, deja ver las opiniones y sentimientos del autor, o sensorial, orientada a crear sensaciones en el lector.

La presencia de textos descriptivos es recurrente en el retrato, la prosopografía, textos técnicos o poemas líricos.

Ejemplo de texto descriptivo

El sospechoso ha sido descrito como un hombre alto, de 1,90 metros, aproximadamente. De piel muy blanca, venas marcadas y verdosas, con un lunar circular en la mejilla izquierda y un ligero temblor en la mano derecha.

3. Textos argumentativos

Son textos que se basan en una idea central con la intención de demostrarla o refutarla. El argumento se va desgranando a lo largo del texto para hacerlo más comprensible a los lectores.

Los textos argumentativos pueden usar recursos como citas, datos verificables o ejemplos para reforzar el argumento. Expresan las ideas de forma clara, directa y ordenada para ganar coherencia y captar la atención del lector.

Reseñas, tesis, artículos de opinión o ensayos son algunos ejemplos de textos argumentativos.

Ejemplo de texto argumentativo

Reseña del documental Blackfish

Blackfish es un documental que denuncia el trato que reciben los animales cautivos en los parques marinos de una conocida multinacional.

Toda la historia gira en torno a Tilikum, una orca que fue capturada y separada de su familia durante la década de 1980. El animal estuvo involucrado en diferentes ataques a seres humanos como consecuencia del estrés provocado por su cautiverio.

La emisión del documental suscitó la polémica y supuso un gran impacto para la compañía, que sufrió grandes pérdidas por la presión de la opinión pública.

Ver:

4. Textos expositivos

Los textos expositivos presentan una serie de ideas de forma divulgativa. Pueden servir de base para un discurso oral o para la exposición de conceptos en un ámbito especializado.

Sirven para comunicar ideas de forma pedagógica, utilizan lenguaje técnico o especializado y suelen estar estructurados en frases cortas y concretas que hacen que su comprensión sea más fácil.

Ejemplo de texto expositivo:

El té proviene de una planta llamada Camellia sinensis. Después de la cosecha, las hojas de la Camellia sinensis pasan por diferentes procesos (marchitado, secado, oxidación, fijación, etc.) para obtener té verde, blanco, negro, Oolong o posfermentado.

Ver también Características de los textos expositivos.

5. Textos instructivos o directivos

Son textos que ofrecen las indicaciones necesarias para llevar a cabo una acción. Su contenido suele ser específico y utilizan un lenguaje que permita que las instrucciones sean accesibles para la mayoría de lectores.

Presentan la información de forma jerarquizada (pasos, secuencias, lista enumerada, etc) y utilizan recursos gráficos, como infografías o imágenes, para facilitar su comprensión.

Ejemplo de texto instructivo

Cómo utilizar el limpiador de pisos:

  1. Use guantes para evitar el contacto directo con el producto.
  2. Abra el envase y use una medida de limpiador por cada litro de agua.
  3. Humedezca el trapeador de piso en la mezcla.
  4. Después de limpiar, pase un nuevo trapeador de piso humedecido solo con agua.

6. Textos normativos

Los textos normativos se crean para registrar normas o directrices que han de ser cumplidas en un contexto determinado.

Los textos normativos de carácter legal, como leyes y acuerdos , son relevantes para el ordenamiento social, pues se redactan para ser acatados y su incumplimiento conlleva una sanción.

Los textos jurídicos son uno de los tipos de textos normativos más conocidos y relevantes, deben ser creados por abogados, jueces o legisladores y tienen validez legal.

Ejemplo de texto normativo

“Al proveedor que no cumpla sus obligaciones legales o contractuales con el consumidor, el juez podrá aplicar una multa civil a favor del consumidor, que se graduará en función de la gravedad del hecho, independientemente de otras indemnizaciones que correspondan(…).”

Artículo 52 de la Ley argentina de defensa al consumidor.

7. Textos informativos

Son un tipo de texto cuya función es informar sobre la realidad de manera objetiva. Relatan hechos reales y ordenan la información de lo más importante a lo menos relevante.

Prescinden de las emociones o puntos de vista del autor y utilizan un lenguaje concreto que se adapte al tema abordado.

Aunque se traten temas específicos, la información debe ser accesible a todos los lectores.

Ejemplo de texto informativo

“Covid-19: Identifican compuesto que bloquea el acceso del virus a las células

Los investigadores de la Universidad de Ginebra detectaron un grupo de compuestos de la familia “sulfhidrilo”, capaces de inhibir al virus del SARS-CoV-2.”

Fragmento de noticia publicada en el diario mexicano El Universal, en noviembre de 2020.

8. Textos persuasivos

Son textos cuya función es persuadir o inducir un cambio de opinión o de comportamiento en el lector.

Para ello pueden recurrir a la apelación racional, valiéndose de argumentos, o a la apelación subjetiva, utilizando emociones.

Los párrafos suelen ser breves y las frases sencillas, además pueden utilizar elementos gráficos que refuercen la idea principal.

Los textos publicitarios o la propaganda política son ejemplos de textos persuasivos.

Ejemplo de texto persuasivo

En Estados Unidos, el consumo de cigarrillos causa entre un 80 y 90% de las muertes por cáncer de pulmón.

Un cigarrillo menos es un soplo más de vida para disfrutar con quienes te quieren.

9. Textos científicos o académicos

Muestran el resultado de una investigación científica o académica, están dirigidos al público especializado y se utilizan tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales.

En este tipo de textos se recogen datos objetivos y verificables, metodologías, hallazgos y conclusiones obtenidos mediante una investigación.

Usan un lenguaje técnico acorde con el ámbito de investigación abordado. El texto debe ser claro y conciso y, además, debe proporcionar referencias de las fuentes de la investigación.

Ejemplo de texto científico

“(…)Entre 1906 y 1912 el bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins descubrió que las ratas sometidas a una dieta de productos “purificados”, que contenía todas las sustancias que hasta ese momento se consideraban necesarias para la nutrición, detenían su proceso de crecimiento. Este se volvía a iniciar cuando a las ratas se les suministraba a diario una pequeña cantidad de leche fresca”.

Sánchez, L. P. (2013). Breve historia de las vitaminas. Revista Médica Sanitas, 16(3), 142-145.

10. Textos publicitarios

Son textos con una clara orientación comercial, que muestran las características de un producto o empresa, para impulsar el consumo de sus bienes y servicios.

Los textos publicitarios están cargados de recursos persuasivos, que llevan al consumidor a tener una opinión favorable sobre el producto.

Suelen presentar ideas de forma concreta para que sean más fáciles de recordar. Son textos creativos y llenos de asociaciones de ideas que generan impacto en el público.

Los textos publicitarios están dirigidos a un grupo de personas concreto y los mensajes están pensados para que sean afines a ese público específico.

Ejemplo de texto publicitario

“El detergente que limpia tu ropa y cuida tus manos, ahora, en versión líquida. Mayor rendimiento, más limpieza”

11. Textos humanísticos

Este tipo de texto se caracteriza por divulgar conocimientos relacionados con el área de las Humanidades (Letras, Literatura, Ética, Antropología, Sociología, Artes, etc.). Utiliza la argumentación y la exposición como principales recursos para la transmisión de ideas.

Aunque tratan temas académicos, no siempre son objetivos, más bien son reflexiones o interpretaciones de los autores. Las conclusiones del autor suelen estar sujetas a debate o controversia, dada su naturaleza subjetiva.

Emplean tecnicismos propios del área de conocimiento que trata e invitan a la reflexión y al pensamiento crítico.

Ejemplo de texto humanístico:

“Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender. Y para no dejarte llevar no tienes más remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer; sí, dos veces, lo siento, aunque te duela la cabeza…”

Fragmento de Ética para Amador, de Fernando Savater.

12. Textos líricos

Los textos líricos expresan ideas mediante un lenguaje poético, rico y sofisticado, que cumple una función estética y en el que abundan las figuras literarias como la metáfora, la comparación o la hipérbole.

Expresan sentimientos y emociones desde el punto de vista del autor o de sus personajes y pueden hacerlo en verso o en prosa.

El componente estético está expresado también en su forma, mediante el número de versos, el número de sílabas en cada verso y el uso de la rima.

Ejemplo de texto lírico

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

Rafael Cadenas, Ars poética

13. Textos dramáticos

La historia se cuenta a través del diálogo y los hechos se dividen en actos o escenas. Los textos dramáticos son la base del teatro y sus diferentes géneros, como la tragedia, la comedia o el sainete.

Las historias pueden ser ficticias o reales y la acción se lleva a cabo por uno o más personajes.

Cada acto o escena tiene su propia estructura de inicio, clímax y desenlace y a su vez forman parte de una estructura general.

Estos textos pueden incluir acotaciones, que son notas al margen con las que el autor deja instrucciones para los actores.

Ejemplo de texto dramático

El profesor— ¿Cuántos son uno y uno?

La alumna — Uno y uno son dos.

El profesor (admirado por la sabiduría de la alumna): — ¡Oh, muy bien!Me parece muy adelantada en sus estudios. Obtendrá fácilmente su doctorado total, señorita.

La alumna— Lo celebro, tanto más porque es usted quien lo dice

Eugene Ionesco, La lección

14. Textos digitales unimodales

Se refiere a todos los documentos que fueron creados utilizando un procesador de texto, como Word, Google docs. También entran en esta categoría los textos que han sido digitalizados, como cuando escaneamos un documento para convertirlo a formato PDF.

Son iguales a un texto impreso, lo que varía es que su formato es digital y no siempre requieren de internet para su creación o difusión.

En algunos casos, los textos unimodales son solo versiones digitales de textos ya existentes.

Ejemplo de texto unimodal:

texto digital- fragmento de la Ilíada de Homero
Fragmento de la Ilíada de Homero en versión digital

15. Textos digitales multimodales

Son textos digitales que, además del contenido escrito, incluyen recursos como audio, video, animaciones, gráficos o gifs.

Su objetivo es la retroalimentación (feedback) o participación del usuario, por lo que requieren conexión a internet.

Podemos encontrar tres tipos de texto multimodal:

  • Multimedia: son textos que incluyen contenido escrito, imágenes y/o video para reforzar el mensaje del texto.
  • Hipertexto: es una unidad de texto diseñada específicamente para la web, que a su vez forma parte de una unidad mayor, como por ejemplo, un blog dentro de una página web. Puede contener recursos multimedia.
  • Intertexto: permiten la interacción con el usuario, bien sea porque este puede comentar en el contenido o porque puede generar contenido propio.

Ejemplo de texto multimodal:

texto multimodal-página de inicio del museo del prado en Instagram

Referencias:

  • Alexopoulou, A. (2011). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, (9), 102-113.

  • Cervantes Saavedra, M. D. (1953). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha(1a. ed.). Zaragoza: Luis Vives.

  • Esteban Del Campo, Á., & Aparicio, Y. (2016). Antología poética de Rafael Cadenas.

  • Homero, Ilíada, I vv. 1-13

  • Ionesco, E. (2006). La lección.

  • Marotto, C. M., & Duarte, A. (2007). Comprensión del texto narrativo e inferencias. Subjetividad y procesos cognitivos, (10), 163-183.

  • Sánchez, A. C. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de filología de la Universidad de La Laguna, (24), 77-90.

  • Sánchez, L. P. (2013). Breve historia de las vitaminas. Revista Médica Sanitas, 16(3), 142-145.

  • Savater, F. (1991). Ética para amador (No. BJ1142. S38 2001.). Barcelona: Ariel.

Ver también:

Related Content
Difference between assonant and consonant rhyme

The rhyming rhyme is the one where only the vowel Read more

Diferencia entre verso y estrofa

Un verso es un conjunto de palabras que sigue un Read more

Main characteristics of Human Rights

Human rights are individual rights and guarantees that advocate for Read more

14 examples of chemical reactions

A chemical reaction happens when one or more compounds are Read more

Leave a Comment